PERFIL

Mi nombre es Hernán Pesis y me dedico profesionalmente a la producción y postproducción de imágenes y videos desde el año 1997.

Actualmente me desempeño en el área de diseño del depertamento de marketing on-site del Grupo Garbarino S.A. y de manera independiente, realizando diversos proyectos de fotografía, retoque y video para clientes particulares, agencias de publicidad, estudios y productoras, tanto nacionales como extranjeras. Poseo una amplia experiencia realizando y coordinando producciones fotográficas y de video, así como diversas piezas de postproducción y de diseño de alto impacto visual, ya sean para campañas gráficas o sitios web.
Ver servicios profesionales »

Soy docente de fotografía y manipulación digital desde el año 2003, dictando cursos de formación y capacitación en forma particular, en escuelas de fotografía y en empresas realcionadas con el medio gráfico.
Ver cursos »

He publicado artículos de divulgación técnica en revistas nacionales y extranjeras, y soy autor de dos libros sobre fotografía y manipulación de imágenes con Adobe Photoshop.
Ver libros »

Actualmente administro una página de Facebook en donde publico regularmente artículos técnicos y novedades del mundo de la fotografía, del cine y de todo aquello relacionado con la producción y postproducción de imágenes, además de organizar salidas y charlas gratuitas.
Seguime en Facebook »



PARA EL QUE LE INTERESE LEER ALGO SOBRE MI...

Comencé a dibujar desde chico. Solía pasarme horas dibujando caricaturas, y junto con dos compañeros de la escuela primaria comenzamos a realizar una revista mensual de historietas, la cual fotocopiábamos y luego cambiábamos a otros compañeros por figuritas. A los 12 años tuve la suerte de conocer personalmente al genial Caloi, el cual me incentivó a estudiar dibujo y anotarme en la Escuela de Garaycochea. Allí pasé tres años realizando talleres de dibujo humorístico y caricaturas.

Mis pimeros libros de ilustraciones contenían un compendio de los mejores artistas del género fantástico: Boris Vallejo, BROM, Simon Bisley, Ciruelo, Alan Lee, Brian Froud, entre otros. Recuerdo haberme impactado con el grado de fotorealismo logrado en esos dibujos, y desde ese día apunté mi lápiz en ese rumbo, comprando libros y libros de arte fantástico para poder copiar los trabajos de los maestros y así ir adquiriendo poco a poco la práctica necesaria para dominar dicha técnica. Desde ese día supe que me quería dedicar a la ilustración.

Dibujos a lápiz carbón sobre papel de 50 x 70 cm.

Mis primeros trabajos freelance fueron ilustraciones realizadas para algunos de los libros de la colección: Para Principiantes, de la editorial Era Naciente, y para artículos de ciencia y sociales de la revista First. Gracias a estos primeros trabajos, y a una carpeta de dibujos aceptables, ingresé a trabajar como ilustrador en una pequeña agencia de publicidad llamada Marae, realizando bocetos y storyboards. En esa época trabajaba de lunes a viernes en la agencia, y los sábados dictaba clases particulares de dibujo.

Fue en esta agencia que tuve mi primer contacto con el Adobe Photoshop (la versión 1.0 para Mac), con el cual comencé a realizar mis primeros trabajos de retoque fotográfico.

Primer trabajo de ilustración y diseño realizado en la agencia: Original realizado con pincel y tinta china (izquierda) y su aplicación en un packaging.

Mi contacto con la fotografía fue posterior. Había comenzado a estudiar Bellas Artes en la Prilidiano Pueyrredón, y como las sesiones de dibujo con modelo vivo duraban muy poco tiempo, y mi estilo fotorealista requería más tiempo frente al modelo, decidí aprovechar las sesiones para tomarle fotos, con el fin de utilizarlas luego como referencias de luz y detalles (Esta metodología de trabajo la había tomado prestada de un libro de Boris Vallejo, el cual aún conservo). Pero me enfrentaba a dos problemas: Las limitaciones técnicas de la cámara compacta que tenía, y mis escasos conocimientos de fotografía, los cuales me impedían obtener lel grado de detalles que necesitaba. Debido a ello, decidí realizar un curso formal de fotografía.

Cursando la materia Morfología del tercer año de la carrera de Bellas Artes, conocí al profesoar Ara Monti quién, además de ser el titular de dicha cátedra, representaba a la firma Faber Castell, enseñando técnicas de dibujo en un programa de cable llamado Manos a la Obra, emitido en ese entonces por VCC. El profesor Ara Monti había formado un equipo de alumnos, que él mismo seleccionaba, y que grababan los programas de cable junto a él, mostrando el alcande de las técnicas de dibujo. Como yo era ayudante de su cátedra, me propuso unirme a su equipo de dibujantes. Con ellos grabé varios programas, y el pago que recibía por cada grabación era en materiales de Faber Castell, tantos que algunos los regalaba y otros los vendía. Durente estas grabaciones conocí a Ada Sacchi, que luego terminaría siendo mi profesora de fotografía. Ella dictaba clases de fotografía en el mismo programa representando a la firma Fujifilm.

El curso de fotografía y laboratorio que hice con Ada me gustó tanto que a partir de ese momento decidí colgar los lápices y dedicarme de lleno a la fotografía. Me hice de una cámara réflex totalmente manual (una Topcon RE 350) que era de mi padre y que tuve que restaurar previamente, y compré todos los elementos básicos para armarme un pequeño laboratorio en casa, entre los que se incluían papeles, bateas, químicos y una ampliadora vieja que había comprado en un mercado de antiguedades de San Telmo y que había tenido que restaurar también. Desde ese momento no paré de hacer fotos, y en el año 1993 realicé mis primeros trabajos freelance como fotógrafo y retocador de negativos, utilizando para ello aerógrafo, químicos, tintas fotográficas y pinceles.

Primer foto realizada con la cámara réflex Topcon RE 350 y película Ilford HP5, revelada y copiada en el laboratorio de mi casa.

A partir del año 1997 decidí incursionar en el mundo de la imagen digital, y con la venta de la ampliadora y los demás materiales del laboratorio, pude comprarme una computadora, un escáner de películas y un monitor. Todavía realizaba las tomas fotográficas utilizando película, ya que comprar una cámara réflex totalmente digital en aquella época me era económicamente imposible. Mi metodología de trabajo consistía en realizar las tomas fotográficas sobre película, revelarlas en casa, y finalmente escanearlas y editarlas en Photoshop. Así trabajé durante un largo tiempo hasta que pude comprarme mi primer cámara réflex totalmente digital (Una Canon 300D). Desde ese día logré "digitalizarme" completamente, abandonando definitivamente los químicos.

En el año 2001 decidí realizar la carrera terciaria de Fotografía Profesional en Nueva Escuela, ya que me interesaba formalizar mi aprendizaje fotográfico, incorporando ciertas técnicas que aún desconocía, como el revelado de películas color y la utilización de cámaras de medio y gran formato.

Primer fotografía editada en Photoshop, tomada con una cámara réflex analógica Canon EOS 500 y película Ilford HP5, revelada, escaneada y posteriormente editada (solo brillo, contraste y color). Esta foto tuvo la 1er mención en la categoría blanco y negro del 3º SALON INTERNACIONAL DE FOTOGRAFIA S.I.C.A.F.I, en el año 2002.

Desde el año 1997 me dedico profesionalmente a la producción y postproducción de fotografías y videos. He realizado producciones fotográficas, de video y trabajos de retoque y postproducción para marcas como Gillette; Head & Shoulders; Old Spice; Sony; Pantene; Chevrolet; Cadbury; Kodak; Wellaton de México; Fuji; Agfa; Monsanto; Roundup; Revista Concept Mag; Nike; Blockbuster; Tulipán; Hipermercados Norte; Laboratorio Craveri; Cinecolor y Toyota, entre otras, así como retoques y montajes fotorealistas de renders para arquitectos de la talla de Jean Nouvelle; Frank Gerhy; Norman Foster; UN Studio; Elkus Manfredi y Moshe Safdie.

He trabajado en diversos estudios y agencias, realizando piezas de diseño, fotografía y retoque. Uno de los trabajos que recuerdo con más desafío fue como coordinador del área de postproducción de la productiora norteamericana de renders arquitectónicos Archpartners S.A. Mi trabajo consistía en coordinar al equipo de retoque, implementar nuevos procesos de postproducción junto con los departamentos de 3D y arquitectura, y realizar diversas piezas de retoque, composición de imágenes y videos.

En 2003 comencé a dictar clases en le escuela de fotografía Motivarte, hasta el 2015. La docencia es algo que me acompañó siempre y me apasiona. Mis cursos y talleres de capacitación han formado hasta la fecha numerosos profesionales de la fotografía, del retoque y del diseño. He dictado cursos en reconocidas escuelas de fotografía, como Motivarte; Nuevo Foto Club Argentino; Foto Club Buenos Aires y actualmente formo parte del staff docente de la carrera de fotografía del ISEC. También he dictado cursos de capacitación en agencias y productoras, como WebAr Interactive; XAGA; MKTI; Crossmedia; Archpartners S.A y Plus New Media, entre otras.

Algunas de las salidas realizadas con mis alumnos de la carrera de fotografía (Escuela de fotografía Motivarte).

He publicado diferentes artículos técnicos sobre fotografía y procesamiento digital de imágenes en diversos medios gráficos especializados, incluyendo a la revista española de fotografía DNG Photo Magazine (antes, Foto DNG), de la cual formé parte de su jurado, y en la revista de diseño Digital Design de la editorial USERS. He colaborado a su vez con artículos de crítica fotográfica para el sitio cultural leedor.com y con numerosos tutoriales en diversos foros especializados. En Diciembre de 2010 salió a la venta mi primer libro: Photoshop. Técnicas de Manipulación y Retoque, para la colección Photoshop de la editorial RedUSERS, y en 2013 salió a la venta mi segundo libro: Photoshop Profesional, para la colección Diseño de la misma editorial, ambos libros con la aprobación de ©Adobe Systems Inc.

PREMIOS Y MENCIONES


Algunos reconocimientos a mis trabajos incluyen premios y menciones como los otorgados durante el 3º SALON INTERNACIONAL DE FOTOGRAFIA S.I.C.A.F.I, en el año 2002, y durante el 6º SALON INTERNACIONAL DE FOTOGRAFIA S.I.C.A.F.I, en el 2007. Fui uno de los ganadores del concurso "La mirada de los jóvenes", en el año 2010, organizado por Grupo Allianz y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mi foto seleccionada, junto a la de otros reconocidos fotógrafos argentinos, ha ilustrado el libro “La mirada de los jóvenes”, representando la nueva mirada fotográfica argentina. También he expuesto alguno de mis trabajos en reconocidas instituciones, como el Palais de Glace durante el año 1997, en una exposición organizada por VCC, Feria del Sol y Faber Castell.

MI OTRA PASIÓN


Mi otra gran pasión son los animales. Actualmente colaboro como voluntario activo en la Asociación Civil San Roque Refugio, la cual alberga más de 700 perros y 50 gatos, todos rescatados en situación de maltrato y abandono. Allí los curamos, cuidamos, rehabilitamos y los ofrecemos en adopción responsable. También soy activista en Animal Libre Argentina y en diversos grupos de defensa de los derechos de todos los animales. Paralelamente a mi actividad profesional estoy finalizando el curso de Auxiliar Técnico Veterinario en Grupo Vet.



Todos los sábados, llueva, haga frío o calor, junto con otros voluntarios, vamos al refugio en donde, entre otras actividades, recibo el cariño de todos los perros y gatos del lugar. Mi remuneración al alma.

Foto1: El amor incondicional de algunos de los perros cuando llegamos al refu.
Foto2: Ayudando a construir los nuevos caniles.
Foto3: Ramillete de gatitos abandonados, todos ellos felizmente adoptados.
Foto4, 5, 6, 7 y 8: Fotos que tomamos para publicar.
Foto5: Algunos de mis amigos del refu.